Declaración de Roa

Por Ana Clavero - 9 de Julio, 2006, 17:01, Categoría: General

Yo tampoco quería quedarme sin adherirme a la Declaración de Roa y aprovecho para dar mi punto de vista en un aspecto que considero especialmente importante en el momento actual.

Somos muchos los profesores convencidos del uso y la necesidad de incorporar las TIC en el aula, pero también somos conscientes del rechazo que producen en gran parte del profesorado. Para superar este problema habría que empezar a reformularse lo que entendemos por formación del profesorado, desde la inicial a la permanente. Esta formación no debe limitarse a la realización de cursos aislados, sino que debe ir más allá, tal y como se propone en los puntos 7 y 9, especialmente la formación entre pares. Este podría ser un burn punto de partida para "engancharnos" todos a las TIC, aunque pienso que la tarea es harto complicada.

Esperemos que las conclusiones a las que se ha llegado en Roa lleguen a todos los estamentos que correspondan y podamos decir que se ha dado un paso importante en el uso de las TIC en nuestras aulas.

 La efectiva incorporación a la sociedad de la información y de la comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.

2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.

3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.

4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a Internet mediante banda ancha.

5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.

6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.

7. La formación del profesorado requiere un cambio en el modelo, que incluya las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.

8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.

9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.

10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

Proyecto wwwmaps

Por Ana Clavero - 24 de Junio, 2006, 18:59, Categoría: General

   Profundizando sobre el uso de CMaps para elaborar mapas conceptuales he descubierto un proyecto colaborativo denominado wwwmaps. Se trata de un proyecto en el que los niños de 6 a 17 años construyan mapas conceptuales y colaboren con otros de diversos países. El proyecto tiene la característica de que se elaboran los mapas en tres idiomas, español, italiano e inglés, lo que puede ser de especial interés para los centros bilingües.



   Varias direcciones de interés son:
- Mapa del proyecto.
- Cómo participar.
- Vídeo demostrativo.

Para los que no conozcáis CMaps deciros que el programa ofrece la posibilidad de compartir el trabajo y poder hacerlo de forma colaborativa. Para ello lo único que hay que hacer es copiar el mapa que deseemos compartir y pegarlo en un sitio público de la red de CMaps Tools. De esta forma tan sencilla se puede trabajar a través de la red.

Espero que nos animemos. Ya hay algunos centros españoles participando.

Permalink ~ Comentar | Referencias (2)

IV Seminario Ibérico de Ciencia Tecnología Sociedad en la Educación Científica

Por Ana Clavero - 11 de Junio, 2006, 12:49, Categoría: General

El Seminario se va a realizar en Málaga, los días 3, 4y 5 de Julio. Los ejes temáticos del seminario son:

  • Fundamentos CTS.
  • Ámbitos de la formación en CTS.
  • CTS en el currículo.
  • Materiales y proyectos CTS.

La ponencia inaugural está a cargo de Daniel Gil Pérez (Catedrático de Didáctica de la Ciencias Experimentales en la Universidad de Valencia) y Amparo Vilches (Catedrática de Física y Química de Bachillerato).

Estas jornadas se reconocerán con 20 horas de formación, para lo cual habrá que inscribirse en el CEP de Málaga, a través de su web. Espero que os resulte interesante y si os animáis allí nos veremos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Programa Acércate del CNIC para alumnos de 2º de Bachillerato

Por Ana Clavero - 31 de Mayo, 2006, 13:37, Categoría: General

El CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, oferta el programa Acércate a alumnos de 2º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud para acercarlos a la investigación biomédica.

Las actividades del programa son:

  1. Visita guiada a las instalaciones, laboratorios de investigación y unidades técnicas del centro (1 día)
  2. Aprendizaje de técnicas de uso común en investigación básica biomédica(3 días).
  3. Realización de experimentos dirigidos. (2 días)
  4. Toma de contacto y aprendizaje de funcionamiento de equipos de alta tecnología utilizados en genómica, proteómica, citometría y microscopía. (2 días)
  5. Toma de contacto y asistencia a demostraciones de manipulación de animales de experimentación (1 día)
  6. Asistencia a charlas y conferencias sobre investigación dentro del programa de cursos que tiene la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con el CNIC (1 día)

El programa de activdades es más que intersante. Difundámoslo entre nuestros alumnos y alumnas que puedan estar interesados.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Aplicación Didáctica de la actividad "Química 3º ESO"

Por Ana Clavero - 30 de Mayo, 2006, 17:47, Categoría: General

   Se trata de un paquete de actividades realizado con Clic 3.0 por  Juan José Martínez Velasco I.E.S. Jiménez de la Espada Cartagena (Murcia). En estas actividades se recogen los aspectos más importantes del currículo de Física y Química de 3º de la ESO. Por este motivo, y aprovechando que estamos a final de curso, podemos utilizarla con nuestros alumnos/as para que autoevalúen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. De esta forma, podrán planificar mejor la preparación de las tan temidas evaluaciones finales.

Este tipo de actividades resultan adecuadas para la incorporación progresiva de las TIC’s en la práctica educativa diaria puesto que:

  • Por un lado responden en buena medida a los contenidos procedimentales del currículo: relacionar, distinguir, ordenar, clasificar,…tal y como establece el propio Francesc Busquets.
  • Permiten a los alumnos interactuar con el programa, existiendo un feedback continuo. Si se realizaran estas actividades en el cuaderno no habría posibilidad de esta retroalimentación, de modo que los alumnos no pueden verificar sus resultados hasta que sean corregidos en clase.
  • Posibilidad de trabajo autónomo y adaptado a cada ritmo de aprendizaje.
  • Mayor motivación del alumnado, tanto por realizar actividades en un medio diferente, como por comprobar in situ sus progresos.

   Entre las actividades que se proponen señalar el cálculo de densidad, formulación de compuetos binarios, cálculos de número másico y número atómico, clasificación de la materia en elementos, compuestos, mezclas, como podemos ver en la ilustración de abajo.

   La guía didáctica, junto con un guión de autoevaluación para los alumnos podéis verlo en Quimica 3º ESO.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Me mudo a Zoomblog

Por Ana Clavero - 22 de Mayo, 2006, 8:55, Categoría: General

Pues eso. Que acabo de empezar en esto y ya me estoy mudando de sitio. El tema es que no me manejaba muy bien con blogger y este parece más sencillo de utilizar y con más posibilidades.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Recursos para Física en cienciaydeporte.net

Por Ana Clavero - 20 de Mayo, 2006, 17:49, Categoría: General

A través de la lista de DIM he conocido la publicación cienciaydeporte.net. He estado visitando la revista y me parece que es un recurso de muchísimo interés para motivar a nuestros alumnos.
De todos es de sobra conocido la falta de interés y motivación con las que nos encontramos a diario en las aulas. Sin embargo, si conectamos con sus intereses, como pueden ser los deportes y les presentamos actividades a través de simulaciones, podremos por lo menos captar su atención. Y a partir de aquí intentar hacerles ver que las ciencias tienen aplicación en sus actividades cotidianas, como el fútbol, el baloncesto y la tan de moda fórmula uno. De no ser así, muchos de nuestros alumnos sólo seguirán viendo en la física y en la química un lío tremendo de fórmulas sin sentido y sin aplicación alguna.
En la revista podemos encontrar las siguientes secciones de interés para las clases:

Espero que os guste este recurso, yo voy a empezar a preparar alguna actividad ya.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

¿Qué hacer cuando tus compañeros no "ven bien" el trabajo que desarrollas?

Por Ana Clavero - 19 de Mayo, 2006, 17:56, Categoría: General

Como ya he comentado en un post anterior, no llevo mucho tiempo en la docencia. Este es mi cuarto curso escolar y soy interina.
Con estas palabras no quiero hacer ningún tipo de generalización sobre el colectivo de interinos ni del de funcionarios. Pero lo cierto es que los comentarios que se oyen por las salas de profesores de algunos centros son más que desmotivantes. Supongo que no deberían afectarme estas cuestiones, pero pasamos muchas horas en el centro y si no estamos a gusto en nuestro trabajo...
En los últimos días, a colación del debate de la LEA (Ley de Educación Andaluza), comenté que no me parecía justo que por no tener estabilidad en mi puesto de trabajo no puedo solicitar un proyecto de innovación educativa por dos años. Y el comentario que obtuve fue que si de esta manera se concedieran destinos por dos años habría 16000 interinos con 16000 proyectos de innovación educativa.
La verdad es que sería más que deseable que sucediera esto, porque seguro que nos iría de otra manera.
No se si es el agotamiento del curso o el calor que estamos pasando en la provincia de Córdoba, pero me duele que mis propios compañeros piensen así. Y ya ni que decir, aquellos que nos ven como bichos raros por usar el ordenador en nuestra práctica diaria.
De todas formas seguiré trabajando en la elaboración de mapas conceptuales interactivos y solicitaré el proyecto por un año, no queda más remedio.

Permalink ~ Comentarios (6) ~ Comentar | Referencias (0)

Quejas ante la nueva Ley de Educación Andaluza (LEA)

Por Ana Clavero - 14 de Mayo, 2006, 19:49, Categoría: General

En los centros educativos de Andalucía estamos actualmente inmersos en un debate sobre la próxima Ley de Eduación Andaluza (LEA). La Consejería ha presentado una propuesta que está motivando la queja del profesorado, entre ellos, el colectivo Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. En su blog, recogen quejas como: "Tras el estudio del marco legislativo propuesto por la Consejería, nos parece una œtomadura de pelo el elevado gasto económico y el esfuerzo inútil de un gran número de profesores y profesoras que han participado en grupos de trabajo, talleres, comisiones de expertos y Jornadas de debate, las últimas en Granada, en marzo de este año, con el fin de analizar y mejorar la maltrecha situación de las áreas científicas en nuestra Comunidad y en el Estado, puesta de manifiesto mediante varias evaluaciones externas (PISA 2000 y 2003) y diferentes colectivos y asociaciones del profesorado."
En cuanto al uso de las TIC's y los centros TIC', en el documento se reconoce de manera implícita que no están funcionando de la manera esperada. Hacen referencia a algunas personas que se resiten a utilizar las nuevas tecnologías. Quizás se podrían plantear si la forma en la que se está llevando a cabo la implatación de los centros TIC es la más correcta, con plantillas inestables que no dan continuidad al proyecto, con profesores que no se implican en absoluto, con falta de formación específica al profesorado,... Se puede leer en la página 66:
"La evolución social y tecnológica de los últimos años no sólo está transformando el mundo que nos rodea, sino que lo hace, además, a una velocidad vertiginosa. Esta situación somete a las instituciones escolares y a las personas que en ellas trabajan a un continuo cambio y a una adaptación permanente. Sin embargo, las experiencias recogidas en las últimas iniciativas llevadas a cabo por los centros escolares nos alertan de las dificultades que los cambios tienen para consolidarse y las resistencias que generan entre algunas de las personas que deben impulsarlos y utilizarlos."

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Trabajando con mapas conceptuales I

Por Ana Clavero - 10 de Mayo, 2006, 11:28, Categoría: General

Según Novak los mapas conceptuales representan "relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones". Esta afirmación podemos traducirla de la siguiente forma: Un mapa conceptual está formado por conceptos unidos por palabras de enlace que dan lugar a una frase con sentido. Por ejemplo, dos conceptos son cielo y azul y una palabra de enlace puede ser es. De esta forma una proposición sería "cielo es azul". Generalmente no se da importancia o se excluyen estas palabras de enlace, pero esto es un error. Hay que prestar espacial atención a éstas, para que el mapa pueda ser leído correctamente por todo el mundo, ya se sea un experto o un profano en la materia. En la actualidad hay una gran cantidad de software para construir mapas conceptuales, tal y como recoge Aníbal de la Torre en su blog. A pesar de toda la variedad de recursos yo me decanto por el uso de de CMAPS, pues considero que es de fácil manejo, gratuito y ofrece la posibilidad de insertar documentos, archivos y enlaces a páginas web. Estoy desarrollando un proyecto para la utilización de mapas conceptuales en el aula que pretende ir más allá de los usos dados hasta el momento. Estoy tratando de convertirlos en una guía de trabajo e investigación a través de internet. Para ello incorporo al propio mapa un guión para su uso. Se puede ver una muestra del trabajo aquí. Algunos ejemplos son El Método Científico y La materia.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog